Plan Curricular Institucional (PCI)
Carrera de Formación Docente, CABA

1. Denominación de la carrera:

Profesorado de ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN CERAMICA

2. Norma aprobatoria del Diseño Curricular Jurisdiccional:

Decreto 1380/08, Resolución Ministerial 1409/12 y Resolución Ministerial 1735/13.

3. Denominación o nombre completo del Instituto:

Instituto Superior de Formación Artística “Fernando Arranz”

4. Clave única del establecimiento (CUE):

0202744-06

5. Fundamentación en relación con el Diseño Curricular Jurisdiccional y el Proyecto Educativo Institucional (PEI)
A partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación en abril de 2007, como organismo de diseño y coordinación, se han impulsado políticas tendientes a regular el subsistema de formación de docentes en la Argentina. En este contexto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que el conjunto de las jurisdicciones del país, lleva a cabo la tarea de articular y ajustar la actual oferta curricular a las regulaciones federales y a las nuevas necesidades del sistema formador jurisdiccional.

El currículum ocupa un lugar central en las políticas definidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; como proyecto político-educativo, es el resultado de un proceso que implica tensiones y acuerdos entre actores e instituciones con diverso grado de autonomía, lo que da lugar a un marco prescriptivo que legitima dicho currículum. Producir un diseño curricular, pues, supone un conjunto de decisiones políticas en relación con los enfoques epistemológicos y pedagógicos asumidos que configuran las formas de seleccionar, presentar, distribuir y organizar los contenidos a ser enseñados en la formación de docentes.

Este proceso de construcción curricular se sostuvo con la promoción y participación de todos los actores involucrados directa o indirectamente en la Formación Docente, posibilitando instancias de diálogo y pluralidad de expresiones. La consideración y atención de los procesos, experiencias formativas y trayectorias de los Institutos Superiores de Formación Docente participantes en el proceso de construcción, posibilitaron y favorecieron la articulación y la calidad del trabajo en dicho proceso.

La experiencia construida en la Ciudad, tanto en lo relativo a la producción del currículum como a la gestión del mismo en las instituciones de nivel superior, constituye un aporte sustantivo vinculado a la práctica adquirida durante la aplicación de los mismos. Por ello, se propone ejercitar una lógica de reflexión rescatando problemáticas positivas y negativas de modo que se puedan identificar los aspectos a mejorar y, de esta forma, pensar alternativas que optimicen la construcción de la propuesta para la formación docente.

El compromiso de trabajo de las instituciones de gestión pública estatal y privada implicó poner en discusión problemas y tensiones relacionadas con las decisiones a tomar. Entre los conceptos problematizados y que dieron lugar a la construcción de algunos criterios orientadores pueden mencionarse: la tensión entre disciplinariedad e integración de los espacios con su caracterización específica según el campo; la relación entre teoría y práctica en la definición de los campos de la formación; la vinculación entre los objetos de enseñanza y las formas de enseñarlo. Estos criterios orientadores se organizaron en torno a la necesidad de plantear espacios curriculares que garantizaran la formación general de los docentes y la selección de núcleos fundamentales.

Desde esta perspectiva, se procura la formación de docentes críticos y reflexivos que sostengan y acompañen con sus propuestas pedagógicas la educación de sus alumnos, y puedan fortalecer sus prácticas docentes con las contribuciones de los diferentes marcos conceptuales proporcionados y de la experiencia acumulada, y se considera que la mejora de la práctica docente centrada en capacidades para saber enseñar, exige una formación de los docentes que acompañe las innovaciones que se producen en el campo de la cultura, la ciencia, la tecnología y los cambios sociales.


6. Perfil del egresado (relacionando el PEI con el Diseño Curricular jurisdiccional
 El Profesor de Educación Superior en  Artes Visuales con orientación Cerámica, al finalizar su carrera, será capaz de:

·         comprender la realidad sociocultural y política de la sociedad en sus múltiples manifestaciones para garantizar su participación en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios;
·         actuar como profesional autónomo capaz de reconocer la dimensión ética de la enseñanza;
·         elaborar e implementar proyectos educativos contextualizados;
·         valorar la diversidad del alumnado;
·         reconocer los conceptos y principios teóricos y prácticos que estructuran la educación inclusiva, en el ámbito nacional e internacional;
·         contribuir a la construcción de escuelas como comunidades de aprendizaje que respeten, promuevan y valoren los logros de todos los estudiantes;
·         identificar y dar respuesta a las barreras para el aprendizaje y sus implicaciones metodológicas;
·         trabajar en equipo, manifestando una actitud de colaboración con los colegas, autoridades y familias de los alumnos;
·         facilitar enfoques cooperativos de aprendizaje;
·         brindar asesoramiento didáctico a instituciones educativas y comunitarias en los diferentes niveles del sistema educativo;
·         planificar, conducir, participar y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización de artes visuales, para el desempeño de la docencia en distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
·         continuar su proceso de educación permanente mediante el acceso a la literatura más actualizada propia de la disciplina y de su didáctica;
·         comprender las diferentes concepciones educativas en sus fundamentos antropológicos, sociales, psicológicos, pedagógicos y especialmente didácticos, y su contribución al desarrollo personal y social;
·         conocer los fundamentos, estructura conceptual y metodológica de las teorías psicológicas y del aprendizaje y su aplicación al campo educativo con el fin de atender a las características sociales, culturales y psicológicas de los alumnos;
·         comprender con profundidad los contenidos de la disciplina;
·         establecer relaciones entre la propia disciplina y otras áreas del conocimiento;
·         reconocer el sentido formativo de las Artes en general y específicamente de las Artes visuales.
·         considerar las particularidades del campo de las Artes Visuales, su modo de conocer y sus formas de producción para incorporarlas en su práctica pedagógica formal y no formal.
·         conocer epistemológicamente las teorías del arte y su relación metodológica con el campo educativo.
·         favorecer el proceso de aprendizaje, operando como mediador que domina tres tipos de competencias fundamentales: cognitivas,(que le permitan promover en los estudiantes  procesos comprometidos con el desarrollo del pensamiento); estéticas (que lo habiliten como protagonista y apreciador sensible e inteligente de producciones artísticas) y pedagógico-didácticas (para estar en condiciones de diseñar y llevar a cabo trayectos de enseñanza-aprendizaje significativos y respetuosos de los destinatarios).
·         desempeñar la práctica docente de manera crítica, creativa y profesional en todas las fases del proceso educativo.
·         considerar a la educación artística como ámbito de privilegio para el desarrollo de capacidades vinculadas a la interpretación crítica de la realidad socio-histórica y al desarrollo de la creatividad utilizando el lenguaje visual.
·         trabajar en equipo con otros profesionales en la elaboración de proyectos educativos, asumiendo una actitud crítica y reflexiva que permita indagar, replantear y resignificar situaciones, conceptos o decisiones sobre la práctica.
·         entablar vínculos de confianza que permitan desarrollar prácticas pedagógicas de educación artística que posibiliten la comprensión e interpretación de la realidad compleja para la construcción de la identidad propia y social, considerando la particularidad los niños/as y adolescentes de hoy.
·         reflexionar sobre la propia práctica atendiendo al contexto de cada grupo de alumnos y al desarrollo individual de cada uno.
·         diseñar variados recursos y herramientas para utilizar en su tarea docente.
·         Utilizar diversas alternativas de producción visual, desarrolladas a partir de propuestas tradicionales, como así también aquellas que involucren la integración de otros lenguajes y el empleo de nuevas tecnologías para poder integrarlas en sus prácticas educativas.
·         diseñar proyectos culturales y educativos de proyección comunitaria.
·         planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de la docencia en el nivel superior.
·         Emprender proyectos de investigación en arte, de actualización de la producción y la enseñanza artística desde el trabajo interdisciplinar.


7. Propuesta del Plan Curricular Institucional (PCI)

7.1. Título que otorga:

Profesor/a de ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN CERAMICA

7.2. Alcances del título:

La carrera del Profesorado de Artes Visuales con orientación cerámica es de carácter presencial, habilita en  los diferentes niveles y modalidades educativas: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Artística, Educación Especial, Educación formal y no formal.

7.3. Características generales:

Nivel Superior, Formación Docente, Carrera Presencial.

7.3.1. Condiciones de Ingreso

Los aspirantes al profesorado deberán tener:
1-           Título secundario completo y
2-           Título de nivel medio artístico que acredite conocimientos de la especificidad cerámica: Maestro Nacional de cerámica o Bachillerato especializado en producción  cerámica o  Técnico  ceramista  o Técnico en cerámica artística o acreditación de saberes.

7.4. Duración total de la carrera:

Carga horaria total en horas reloj: Horas reloj: 3349,33.

Carga horaria total en horas cátedra: Horas cátedra: 5024.

7.5. Estructura curricular



Campo de la Formación General (CFG) 1296 cátedra total

Unidades curriculares (UC)
Formato
Régimen de cursada
Horas del Estudiante
Hs. del Docente
Anual o Cuatri
Mestral
Obligatorio u Optativo
Horas Cátedra Semanales Presenciales
Total Horas Cátedra Presenciales
Total Horas Cátedra de TA*
Total Horas Cátedra de la UC
Horas Cátedra Semanales
Total Horas Cátedra
Pedagogía
Asignatura
Anual
Obligatorio
3
96
----
96
3
96
Didáctica General
Asignatura
Anual
Obligatorio
3
96
----
96
3
96
Psicología de la Educación
Asignatura
Anual
Obligatorio
3
96
----
96
3
96
Enseñanza para  la Diversidad
Seminario
Cuatri
mestral
Obligatorio
3
48
----
48
3
48
Educación Sexual Integral
Seminario
Cuatri
mestral
Obligatorio
3
48
----
48
3
48
Políticas Educativas
Asignatura
Cuatri
mestral
Obligatorio
3
48
----
48
3
48
Historia de la Educación  Argentina
Asignatura
Cuatri
mestral
Obligatorio
3
48
----
48
3
48
Arte y Sociedad
Seminario
Cuatri
mestral
Obligatorio
3
48
----
48
3
48
Gestión Cultural
Seminario
Cuatri
mestral
Obligatorio
3
48
48
96
3
48
Sociología
Asignatura
Cuatri
mestral
Obligatorio
3
48
----
48
3
48
Apreciación Estética
Seminario
Anual
Obligatorio
3
96
----
96
3
96
Filosofía y Teorías Estéticas
Asignatura
Anual
Obligatorio
3
96
----
96
3
96
TIC, Arte y Educación
Asignatura
Cuatrimestral
Obligatorio
3
48
48
96
3
48
 Informática aplicada a las Artes

Asignatura
Anual
Obligatorio
3
96

96
3
96
Totales






1056

960
*TA: Trabajo Autónomo







Campo de la Formación Específica (CFE)

Bloques y Unidades curriculares (UC)
Formato
Régimen de cursada
Hs. del Estudiante
Hs. del Docente
Anual/Cuatri
mestral
Obliga
Torio / Opta
tivo
Horas Cátedra Semanales Presenciales
Total Horas Cátedra Presenciales
Total Horas Cátedra de TA*
Total Horas Cátedra de la UC
Horas Cáte
dra sema
nales
Total Horas Cátedra
Bloque: Formación en el lenguaje visual
Lenguaje Visual I
Asign.
Cuatr.
Oblig.
3
48

48
3
48
Lenguaje Visual II
Asign.
Cuatr.
Oblig.
3
48

48
3
48
Bidimensión en la pintura
Taller
Anual
Oblig.
3
96

96
3
96
Bloque: Formación en el contexto socio – histórico de la producción visual
Historia del arte cerámico I
Asign.
Anual
Oblig.
2
64

64
2
64
Historia del arte cerámico II
Asign.
Anual
Oblig.
2
64

64
2
64
Historia del arte cerámico III
Asign.
Anual
Oblig.
2
64

64
2
64
Arte y cerámica contemporánea
Asign.
Anual
Oblig.
3
96

96
3
96
Bloque: Formación en la producción cerámica – decoración
Decoración Cerámica I
Taller
Anual
Oblig.
3
96

96
3
96
Decoración Cerámica II
Taller
Anual
Oblig.
3
96

96
3
96
Decoración Cerámica III
Taller
Anual
Oblig.
3
96

96
3
96
Decoración Cerámica IV
Taller
Anual
Oblig.
3
96

96
3
96
Bloque: Formación en la producción cerámica – modelado
Modelado Cerámico I
Taller
Anual
Oblig.
4
128

128
4
128
Modelado Cerámico II
Taller
Anual
Oblig.
4
128

128
4
128
Modelado Cerámico III
Taller
Anual
Oblig.
4
128

128
4
128
Modelado Cerámico IV
Taller
Anual
Oblig.
4
128

128
4
128
Bloque: Formación en la producción cerámica – moldería y serialización
Moldería Cerámica I
Taller
Anual
Oblig.
4
128

128
4
128
Moldería Cerámica II
Taller
Anual
Oblig.
4
128

128
4
128
Serialización Cerámica
Taller
Anual
Oblig.
3
96

96
3
96
Bloque: Formación en la producción cerámica – alfarería
Alfarería I
Taller
Anual
Oblig.
4
128

128
4
128
Alfarería II
Taller
Anual
Oblig.
4
128

128
4
128
Alfarería III
Taller
Anual
Oblig.
4
128

128
4
128
Alfarería IV
Taller
Anual
Oblig.
4
128

128
4
128
Bloque: Formación en química y tecnología cerámica
Química Aplicada a la Cerámica
Asign.
Anual
Oblig.
3
96

96
3
96
Tecnología Cerámica I
Asign.
Cuatr.
Oblig.
3
48

48
3
48
Tecnología Cerámica II
Asign.
Cuatr.
Oblig.
3
48

48
3
48
Alta Temperatura
Taller
Cuatr.
Oblig.
3
48

48
3
48
Bloque: Formación en la producción visual
Dibujo I
Taller
Anual
Oblig.
3
96

96
3
96
Dibujo II
Taller
Anual
Oblig.
3
96

96
3
96
Dibujo III
Taller
Anual
Oblig.
3
96

96
3
96
Dibujo IV
Taller
Anual
Oblig.
3
96

96
3
96
 Mural en espacio público
Taller
Cuatr.
Oblig.
3
48

48
3
48
Grabado
Taller
Cuatr.
Oblig.
3
48

48
3
48
*TA: Trabajo Autónomo
Bloque: Didáctica de las artes visuales y sujeto del aprendizaje
Didáctica de las Artes Visuales I
Asign.
Anual
Oblig.
3
96

96
3
96
Didáctica de las artes visuales II
Asign.
Anual.
Oblig.
3
96

96
3
96
Observaciones o especificaciones necesarias:

Totales






3152

3152



Campo de la Formación en la Práctica Profesional (CFPP)

Tramos y Unidades curriculares (UC)
Formato
Régimen de cursada
Horas del Estudiante
Horas del Docente***
Anual o Cuatrimestral
Obliga
torio u Optati
vo
Horas Cátedra Sema
nal en el ISFD
Total Horas Cátedra en el ISFD
Horas Cáte
dra en el IA*
Total Horas Cáte
dra de TA**
Total Horas Cáte
dra de la UC
Horas Cáte
dra Semanales
Total Horas Cáte
dra
Tramo: I  Sujetos y Contextos de las Prácticas Docentes: 128
Proyecto de Práctica I
Taller
Cuatri
mestral
Obligatorio
3
48
----
16
64
3
48
Proyecto de Práctica II
Taller
Cuatri
mestral
Obligatorio
3
48
----
16
64
3
48
Tramo: II   Intervenciones Docentes en Contextos Diversos: 192
Proyecto de Práctica III
Taller
Cuatri
mestral
Obligatorio
3
48
32
16
96
3
48
Proyecto de Práctica IV
Taller
Cuatri
mestral
Obligatorio
3
48
32
16
96
3
48
Tramo: III    Residencia 248-248-128
Proyecto de Práctica V
Taller
Anual
Obligatorio
6
96
96
56
248
6
192
Proyecto de Práctica VI
Taller
Anual
Obligatorio
6
96
96
56
248
6
192
Totales




384
256
176
816

576
* IA: Instituciones Asociadas para las Prácticas.
** TA: Trabajo Autónomo.
*** Colocar en la grilla las horas de clase semanales y totales en el ISFD y abajo todas las especificaciones adicionales de horas para la supervisión de las prácticas de los estudiantes.
Observaciones o especificaciones necesarias: desarrollar las cargas horarias de los docentes para la supervisión de las prácticas y si existen otros cargos o funciones en este Campo.



7.6. Cuadro síntesis de horas cátedra, horas reloj y porcentajes del estudiante por campos de formación

Campos
Horas Cátedra Estudiante
Horas Reloj Estudiante
Porcenta
je
Formación General
1056
704,00
21,02 %
Formación Específica
3152
2101,33
62,74 %
Formación en la Práctica Profesional
816
544,00
16,24 %
Totales
5024
3349,33
100,00 %
Horas adicionales del PCI (si las hubiere)
96
64


Totales finales
5120
3413,33





Comentarios